Tipos de Contenidos.
Los contenidos hacen referencia a ese conjunto de saberes que deben transmitirse a través de la enseñanza formal. En este sentido, podremos encontrar cuatro tipos de contenido (Coll et al., 2007). Estos son: hechos, conceptos, actitudes y procedimientos. Veamos estos contenidos uno a uno.
Hechos
Son datos o conocimientos implícitos (Coll et al., 1994). Suelen adquirirse por repetición y se aprenden de golpe, o se saben o no se saben. Si no se usan estos hechos se olvidarán fácilmente. Como la fecha o el lugar de un acontecimiento histórico.
Conceptos
Sirven para categorizar y organizar la información (Pozo, 1989). No son datos aislados, sino que conectan con saberes previos, y no se adquieren de golpe, sino que este aprendizaje se va enriqueciendo y la huella de estos, al estar conectados con otros saberes es más fuerte, lo que hace más difícil que se olvide.
Procedimientos
Son el conjunto de actuaciones (tareas, métodos, técnicas, estrategias…) ordenadas y dirigidas a una meta (Coll et al., 1994). Se trata por tanto de saber hacer, saber cómo. En esta categoría se pueden incluir, Por ejemplo los pasos para realizar una coreografía.
Actitudes
Son la manera en la que actuamos o pensamos ante una determinada situación. Son aprendizajes adquiridos a través de las interacciones sociales. Las actitudes tienen un componente cognitivo (ideas y creencias), un componente afectivo (sentimientos y emociones), y un componente conductual (acciones)(Coll et al., 1994).
Bibliografía.
Coll,
C., Pozo, J. I., Sarabia, B. y Valls, E. (1994). Los contenidos en la
Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes
(3.a ed.). Santillana.
Pozo, J.I. (1989). Teorías cognitivas del Aprendizaje (1ª. ed.) Morata.
Comentarios
Publicar un comentario